Semana 4: PILAR PARA CONTENIDO DIRIGIDO

 

Facilitador profesional

 

 

Basado en las afirmaciones de las que se hace referencia en este pilar denominado facilitador profesional, como Estoy a disposición de los estudiantes para dar realimentación individual o grupal inmediata según es requerido. Esto es de lo más común para un maestro ya que normalmente explica el tema y pregunta ¨alguna duda¨, pero normalmente la respuesta es , todo bien profe o ninguna duda, pero en el rostro de los alumnos se nota que no es así, pero no se atreven a manifestar a manifestar la realidad ya que les da pena decir que no entendieron, esto es común en la clase presencian pero también pasa en la clase virtual, lo que tiene de ventaja en este calo la clase virtual es que el alumno puede localizar fácilmente al maestro a través de varios medios y realizar alguna pregunta sin la presencia de sus compañeros y puede ser mas sincero y decir donde exactamente no entendió, a su vez el maestro tiene la opción de explicar de varias maneras con algún apoyo como videollamada individual o sugerir vídeos específicos del tema en cuestión, con la revisión de las actividades que se dejan para trabajar en casa nos damos cuenta si en verdad se entendió y realizo la tarea adecuadamente de no ser así, se puede dirigir a el para mencionarle sus oportunidades.   

Otra afirmación como: Un facilitador profesional reflexiona sobre su práctica, se conecta con otros facilitadores para mejorar su instrucción, También esta es una práctica común entre maestros, por ejemplo preguntar, como te está trabajando el grupo 101 , yo lo veo muy apático es un ejemplo, se puede llegar a reflexiones sobre el punto y sacar conclusiones.

La tercera reflexión: Acepta la crítica constructiva y tolera el caos controlado en su salón de clase. Esto es un poco difícil de aceptar, pero si es suficientemente maduro y se acepta la critica constructiva, el consejo puede ser un gran aporte para mejorar la enseñanza, en cuanto al caos controlado todo tiene un limite en ocasiones es motivante para un grupo las discusiones siempre y cuando no salgan de contexto.. La siguiente afirmación: Llevo a cabo evaluaciones formativas durante el tiempo de clase a través de la observación y el registro de información para complementar la instrucción. Esta también es una práctica diaria donde nos damos cuenta que alumnos aprenden con rapidez a diferencia de otros que no lo hacen así y no es por falta de capacidad, sino de interés o descuido ya que el medio ofrece muchos distractores. En general nos toca adoptar la responsabilidad de educar basándonos en las características de nuestros estudiantes y propiciándoles o buscando la mejor mantera de aprender.

 

Comentarios

  1. Cierto, nosotros tambien nos retroalimentamos de otros docentes, nos apoyamos en sus propias experiencias, los alumnos estan ahora en un proceso en donde no saben como acudir al maestro, no es tan fácil como esperar que salgan sus compañeros y preguntar aparte, espero que el uso de las redes tan común para ellos les favoresca y se acerquen cuando lo necesiten

    ResponderBorrar
  2. Así es maestro, podremos tener una planeación atractiva para una clase determinada, pero la dinámica del aprendizaje son muy distintas en cada grupo, aun siendo del mismo nivel. Ahora bien si estamos bajo la metodología de aprendizaje invertido el tiempo destinado en el aula -como se menciona en otro pilar- se maximiza y nos enfocamos a redirigir solo a aquellos estudiantes que no han logrado entender contenido o simplemente se les dificulta desarrollar la actividad señalada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Semana 3: Tercer pilar del aula invertida ¨ Contenido dirigido¨

#OpenFlip Semana 2: Cultura de Aprendizaje.

El maestro ignorante de los medios