Semana 4: PILAR PARA CONTENIDO DIRIGIDO
Facilitador
profesional
Basado en las afirmaciones de las
que se hace referencia en este pilar denominado facilitador profesional, como
Estoy a disposición de los estudiantes para dar realimentación individual o
grupal inmediata según es requerido. Esto es de lo más común para un maestro ya
que normalmente explica el tema y pregunta ¨alguna duda¨, pero normalmente la
respuesta es , todo bien profe o ninguna duda, pero en el rostro de los alumnos
se nota que no es así, pero no se atreven a manifestar a manifestar la realidad
ya que les da pena decir que no entendieron, esto es común en la clase
presencian pero también pasa en la clase virtual, lo que tiene de ventaja en
este calo la clase virtual es que el alumno puede localizar fácilmente al
maestro a través de varios medios y realizar alguna pregunta sin la presencia
de sus compañeros y puede ser mas sincero y decir donde exactamente no entendió,
a su vez el maestro tiene la opción de explicar de varias maneras con algún apoyo
como videollamada individual o sugerir vídeos específicos del tema en cuestión,
con la revisión de las actividades que se dejan para trabajar en casa nos damos
cuenta si en verdad se entendió y realizo la tarea adecuadamente de no ser así,
se puede dirigir a el para mencionarle sus oportunidades.
Otra afirmación como: Un
facilitador profesional reflexiona sobre su práctica, se conecta con otros
facilitadores para mejorar su instrucción, También esta es una práctica común entre
maestros, por ejemplo preguntar, como te está trabajando el grupo 101 , yo lo
veo muy apático es un ejemplo, se puede llegar a reflexiones sobre el punto y
sacar conclusiones.
La tercera reflexión: Acepta la
crítica constructiva y tolera el caos controlado en su salón de clase. Esto es
un poco difícil de aceptar, pero si es suficientemente maduro y se acepta la
critica constructiva, el consejo puede ser un gran aporte para mejorar la
enseñanza, en cuanto al caos controlado todo tiene un limite en ocasiones es motivante para un grupo las discusiones siempre y cuando no salgan de contexto.. La siguiente afirmación: Llevo a cabo evaluaciones formativas
durante el tiempo de clase a través de la observación y el registro de
información para complementar la instrucción. Esta también es una práctica diaria
donde nos damos cuenta que alumnos aprenden con rapidez a diferencia de otros
que no lo hacen así y no es por falta de capacidad, sino de interés o descuido
ya que el medio ofrece muchos distractores. En general nos toca adoptar la
responsabilidad de educar basándonos en las características de nuestros
estudiantes y propiciándoles o buscando la mejor mantera de aprender.
Cierto, nosotros tambien nos retroalimentamos de otros docentes, nos apoyamos en sus propias experiencias, los alumnos estan ahora en un proceso en donde no saben como acudir al maestro, no es tan fácil como esperar que salgan sus compañeros y preguntar aparte, espero que el uso de las redes tan común para ellos les favoresca y se acerquen cuando lo necesiten
ResponderBorrarAsí es maestro, podremos tener una planeación atractiva para una clase determinada, pero la dinámica del aprendizaje son muy distintas en cada grupo, aun siendo del mismo nivel. Ahora bien si estamos bajo la metodología de aprendizaje invertido el tiempo destinado en el aula -como se menciona en otro pilar- se maximiza y nos enfocamos a redirigir solo a aquellos estudiantes que no han logrado entender contenido o simplemente se les dificulta desarrollar la actividad señalada.
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