Semana 3: Tercer pilar del aula invertida ¨ Contenido dirigido¨
¨ Contenido dirigido¨
Esta semana 3 del curso de aula invertida
establece como referencias básicas considerar el estado actual de mis ideas sobre
tres afirmaciones: La primera es priorizar los conceptos utilizados en la
instrucción directa para que sean accesibles a los estudiantes por cuenta
propia, en el área de matemáticas es un tema relevante incluso los alumnos
preguntan al inicio de un curso ¿Profe este semestre va a estar difícil?, la
respuesta es… facilísimo, siempre busco
que el tema sea digerible para el alumno, no siempre lo consigo pues aunque el
tema en cuestión sea fácil, el la clase presencial siempre hay distractores que
hacen caer mi plan de trabajo, ahora con un modelo a distancia resulta más que problemático
pues los temas que se plantean como objetivos esenciales para ver durante la
semana parecen interesar solo a los mismos alumnos que tenían buenos resultados
en el modelo presencial y funciona como pretexto para otros alumnos cuando se les
pregunta sobre el tema….¨Es que no entendí ¨…mencionan, es que ocupo que usted
me explique, es decir hay cierta oposición al modelo a distancia.
La segunda afirmación menciona… creo
o selecciono contenidos relevantes -por lo general videos- para mis alumnos.
Este modelo a distancia me ha permitido buscar opciones que antes no manejaba y
uno de ellos es el de crear presentaciones relacionadas con la planeación del
curso y sugerir videos que a mi entender permiten reforzar el conocimiento de
las actividades planteadas.
La tercera afirmación establece…Utilizo
la diferenciación para hacer el contenido accesible y relevante para todos los estudiantes.
En el caso de matemáticas lo que requiero con los alumnos es de presentar
diferentes tipos de ejemplos que son contenido de un solo tema para cubrir o
intentar cubrir las oportunidades que presenta la planeación didáctica.
Comentarios
Publicar un comentario