Semana 3: Tercer pilar del aula invertida ¨ Contenido dirigido¨

                                         

          


                                                   ¨ Contenido dirigido¨

Esta semana 3 del curso de aula invertida establece como referencias básicas considerar el estado actual de mis ideas sobre tres afirmaciones: La primera es priorizar los conceptos utilizados en la instrucción directa para que sean accesibles a los estudiantes por cuenta propia, en el área de matemáticas es un tema relevante incluso los alumnos preguntan al inicio de un curso ¿Profe este semestre va a estar difícil?, la respuesta  es… facilísimo, siempre busco que el tema sea digerible para el alumno, no siempre lo consigo pues aunque el tema en cuestión sea fácil, el la clase presencial siempre hay distractores que hacen caer mi plan de trabajo, ahora con un modelo a distancia resulta más que problemático pues los temas que se plantean como objetivos esenciales para ver durante la semana parecen interesar solo a los mismos alumnos que tenían buenos resultados en el modelo presencial y funciona como pretexto para otros alumnos cuando se les pregunta sobre el tema….¨Es que no entendí ¨…mencionan, es que ocupo que usted me explique, es decir hay cierta oposición al modelo a distancia.

La segunda afirmación menciona… creo o selecciono contenidos relevantes -por lo general videos- para mis alumnos. Este modelo a distancia me ha permitido buscar opciones que antes no manejaba y uno de ellos es el de crear presentaciones relacionadas con la planeación del curso y sugerir videos que a mi entender permiten reforzar el conocimiento de las actividades planteadas.

La tercera afirmación establece…Utilizo la diferenciación para hacer el contenido accesible y relevante para todos los estudiantes. En el caso de matemáticas lo que requiero con los alumnos es de presentar diferentes tipos de ejemplos que son contenido de un solo tema para cubrir o intentar cubrir las oportunidades que presenta la planeación didáctica.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

#OpenFlip Semana 2: Cultura de Aprendizaje.

El maestro ignorante de los medios